¿Realmente Jesús pasó la mayoría de su tiempo solo con 12 hombres?

¿Realmente Jesús pasó la mayoría de su tiempo solo con 12 hombres?

Por Gail Wallace

Un argumento que a menudo es utilizado para mantener a las mujeres fuera del liderazgo eclesiástico es que Jesús pasó la mayor parte de su tiempo aquí en la tierra con un grupo de 12 hombres.[1] Pero una lectura profunda de los evangelios muestra que su grupo de seguidores también incluía a mujeres como discípulos.

Cualquier lector podrá notar esto al hacer su propia investigación de la Biblia, pero ofreceré algunas observaciones que obtuve en mi propio estudio personal. Para evitar que este artículo sea muy largo me limitaré a hacer referencia a los evangelios según Lucas y Juan, pero se puede encontrar apoyo también en Marcos y Mateo.

Jesús viajó con un grupo que incluía tanto a discípulos varones como mujeres

En Lucas 6 Jesús nombró a doce de entre “una gran multitud de sus discípulos” (Luc. 6:13-17) para ser apóstoles. Lucas 7 registra que Jesús viajaba con sus discípulos y esta gran multitud. Luego, poco después de comenzar su ministerio público, leemos que mientras Jesús viajaba, “lo acompañaban los doce, y también algunas mujeres” (Luc. 8:1-3). Lucas nombra a María Magdalena, Juana, Susana y “muchas más” como parte del grupo de discípulos que viajaba con Jesús.

Una de las mejores evidencias de que había mujeres entre los discípulos proviene de Mateo 12:46-50:

Mientras Jesús le hablaba a la multitud, se presentaron su madre y sus hermanos. Se quedaron afuera, y deseaban hablar con él. Alguien le dijo: “Tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo”. “¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? “, replicó Jesús.

Señalando a sus discípulos, añadió: “Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos. Pues mi hermano, mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo”.

Si no hubiera habido mujeres entre sus discípulos sonaría muy extraño que Jesús los comparara con su madre y hermana.

Las mujeres discípulas de Jesús no eran solo miembros secundarios. Cuando los Doce fueron llamados leemos que “dejándolo todo, siguieron a Jesús” (Lucas 5:11). Este concepto de “seguir” a utilizado a menudo para describir el discipulado en los evangelios, y encontramos este mismo concepto aplicado también a mujeres en Lucas 23:49.

Las mujeres siguieron a Jesús desde el comienzo de su ministerio hasta la cruz

En su recuento de los últimos días de Jesús, los escritores de los cuatro evangelios mencionan a “muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea” (Mateo 27:55; Marcos 15:40; Lucas 23:49; Juan 19:25). Tomando todas estas referencias encontramos que ocho mujeres son nombradas,[2] siendo la más conocida de ellas María Magdalena.

En Lucas 24, algunas de estas mujeres conversan con los dos ángeles en la tumba: “Recuerden lo que les dijo cuando todavía estaba con ustedes en Galilea”. Y el texto bíblico nos dice: “Entonces ellas se acordaron de las palabras de Jesús”. Esto confirma la longevidad de su viaje con Jesús y nos recuerda que ellas no se aparecieron en Jerusalén en el último minuto, sino que estuvieron presentes con Jesús todo el tiempo.

Además, después de su resurrección Jesús escogió revelarse primero a sus mujeres discípulas. Estas mujeres sean probablemente las que son descrita orando junto a los varones en Hechos 1 y presentes en el Pentecostés (Hechos 2).

Las historias de algunas de sus discípulas son más importantes en las narraciones evangélicas que las de los Doce

Hay una razón por la cual la mayoría de las personas no pueden recordar los nombres de todos los doce apóstoles. Algunos son solo mencionados por nombre una o dos veces. Pero las historias de sus discípulas son registradas en detalle.

María y Marta de Betania

Hay al menos referencia de cinco visitas de Jesús a Betania, y la mayoría de los eruditos asumen que allí permanecía en el hogar de María, Marta y Lázaro. Lucas nos dice que “sentada a los pies del Señor” (Lucas 10); una expresión utilizada para describir a los discípulos de los rabinos judíos. Juan registra la impresionante confesión de fe de Marta: “Sí, Señor; yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que había de venir al mundo” (Juan 11:27), comparable con la de Pedro en Mateo 16.

Tenemos el relato de María ungiendo a Jesús con un costoso perfume en Juan 12; lo cuál Él interpretó como la preparación para su entierro. Así que no creo que sea una coincidencia que Jesús estuvo en Betania cuando envió a buscar un asno para cabalgar en Jerusalén o que pasó sus últimas dos noches sobre esta tierra en Betania (Mateo 21:17; Marcos 11:11-12). O que Jesús regresara a Betania antes de su Ascensión (Lucas 24:50-51). Jesús amaba a Marta y a su hermana y a Lázaro (Juan 11:5). Ellos eran sus amigos más cercanos y sus discípulos.

Las Marías y la esposa de Zebedeo

María Magdalena también figura prominentemente en los evangelios (mencionada alrededor de 12 veces), como lo hace también María la madre de Jesús. Ambas mujeres viajaron con Jesús desde el comienzo de su ministerio hasta la cruz[3] y los historiadores notan su importancia en el establecimiento de la iglesia primitiva. Otras discípulas llamadas María también son identificadas, incluyendo a María , a madre de Jacobo y María la esposa de Cleofas.

En Mateo 20:20 leemos acerca de la madre de los hijos de Zebedeo, quien le pide a Jesús que muestre favor a sus hijos. Justo antes de este relato se menciona que Jesús y los discípulos estaban viajando de Galilea a Jerusalén, sugiriendo que la esposa de Zebedeo era parte de este grupo. Esto es confirmado en Mateo 27:55-56 que la ubica al pie de la cruz. Aunque la culpamos por egoísmo, el registro bíblico nos muestra que ella entendía quien era Jesús realmente, y esa comprensión era rara.

Se puede contar el número de veces que los evangelios describen a Jesús solo con sus doce discípulos utilizando solo una mano

Los escritos de los evangelios solo registran un puñado de veces cuando Jesús se llevó a los Doce aparte para darles instrucción. Está el envió de los Doce y la Transfiguración (Lucas 9), la predicción de su muerte y resurrección (Lucas 18:31), la Última Cena (Lucas 22), y la Ascensión (Lucas 24).

La mayoría de las enseñanzas de Jesús está dirigida tanto hombres y mujeres. Leemos que los discípulos estando en medio de multitudes (Lucas 12), de grandes multitudes viajando con Jesús (Lucas 14:25), y de enseñanza pública a audiencias que incluían cobradores de impuestos, pecadores, fariseos y maestros de la ley (Lucas 15-21). Jesús y los Doce no estaban viajando solos alrededor de Galilea. Los momentos en privados eran probablemente la excepción a la regla.

Es momento de corregir el registro

Decir que Jesús pasó la mayoría de su tiempo solo con doce hombres perpetúa la concepción equivocada de que viajaba en la compañía de solos discípulos varones y que las mujeres fueron excluidas de su círculo íntimo.

Esta clase de interpretaciones envía un mensaje sutil a las mujeres, como si no valiera la pena invertir tiempo en ellas en igual manera que los hombres. Esto no hace justicia a las historias de discípulas en la Biblia ni al mensaje inclusivo del evangelio.


Fuente: https://juniaproject.com/did-jesus-spend-most-time-12-men


Referencias

[1] Debe notarse que los doce apóstoles también eran todos judíos y elegidos como representantes de las tribus de Israel, pero eso es periférico a esta conversación.

[2] Mateo nombra a María magdalena, María la madre de Jacobo y los dos José, y la madre de los hijos de Zebedeo (27:55-56). Marco también nombra a María Magdalena y a María la madre de Jacobo, los dos José y añade a Salomé (15:40-44). Lucas identifica a María Magdalena, Juana y a María, la madre de Jacobo (24:10). Juan expande la lista para incluir a la madre de Jesús, la hermana de madre, y la María de Cleofas. Algunos especialistas creen que puede haber algunas coincidencias en las listas, pero incluso tomando eso en cuenta, de 6 a 8 mujeres son nombradas como compañeras de viaje de Jesús.

[3] Las referencias bíblicas a María Magdalena son Mateo 27:56, 61; 28:1; Marcos 15:40, 47; 16:1-19;Lucas 8:2; 24:10; Juan 19:25; 20:1-18.

One thought on “¿Realmente Jesús pasó la mayoría de su tiempo solo con 12 hombres?

  1. La escritura muestra que la mujer como tal uviese tenido la direccion de la iglesia primitiva?hay base biblica? Me gustaria conocerla,tambien si puede ser anciana,me gustaria conocer una base biblica gracias Dios les bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *