¿Qué dice la Biblia acerca del abuso doméstico?

¿Qué dice la Biblia acerca del abuso doméstico?

Por Ally Kern

Alrededor del mundo, 1 de cada 3 mujeres han experimentado alguna forma de abuso de su pareja masculina a lo largo de su vida. En el Reino Unido, el número de mujeres que han experimentado abuso doméstico desde la edad de 15 es similar. Y un estudio realizado en los Estados Unidos reportó que 1 de cada 3 mujeres experimentaron alguna forma de violencia sexual a lo largo de su vida.

Esta es la violación a los derechos humanos más extendida en nuestro tiempo. Y, aun así, a pesar de que esta realidad también se ve reflejada en la iglesia cristiana, hemos permanecido mayormente en silencio sobre esta experiencia que arruina vidas y está presente en nuestros hogares y vecindarios.

La verdad es que tu conoces una víctima de abuso. Puede ser tu madre, tu hermana, tu tía, tu amiga, o una adolescente en el grupo de jóvenes de tu iglesia. Es probable que ella no se ha sentido lo suficientemente segura para revelar el dolor terrible que ha sufrido en la privacidad de su relación. El abuso doméstico es fácil de esconder, pero puede ser difícil de identificar.

¿Qué es exactamente el abuso doméstico y cómo enfrentarlo?

El abuso doméstico, dentro de una relación de matrimonio o noviazgo, es un patrón por el cual uno usa el poder y el control sobre su pareja. Esto puede incluir abuso físico, emocional, psicológico, sexual, financiero o espiritual. Todas las formas de abuso doméstico son perjudiciales y a menudo tienen un impacto de largo plazo en el sobreviviente, incluso después de escapar la violencia de su pareja.

Puede ser difícil aceptar la realidad de que el abuso doméstico puede suceder en nuestras iglesias a manos de creyentes cristianos, e incluso de pastores y líderes laicos. Pero el abuso a menudo es perpetrado por cristianos, y muchas mujeres sufren en silencio debido a la vergüenza y el fracaso de la iglesia en abordar la violencia doméstica.

Los principales perpetradores de abuso son esposos y novios, aunque es importante notar que los hombres también pueden ser víctimas de abuso por parte de sus parejas. Pero siempre que una persona es abusada, es una seria violación de la dignidad que Dios le da a cada uno y del derecho humano a la libertad. Por lo tanto, es vital que la iglesia rompa el silencio ante el abuso doméstico y defiende el fin de la violencia de género.

¿Qué dice la Biblia acerca del abuso?

Si alguna vez has ojeado la Biblia, especialmente el Antiguo Testamento, seguramente has visto historias de violencia, de violaciones, esclavitud y guerra. ¿Cómo reconciliamos el Dios de la Biblia, que a menudo parece promover la violencia, con nuestras experiencias de abuso doméstico?

La Escritura a menudo es usada para mantener en silencio a las mujeres acerca de sus experiencias de violencia doméstica, para instarlas a permanecer con parejas abusivas, e incluso justificar el abuso. Pero la Biblia es clara al mostrar que Dios se opone a aquellos que oprimen, marginalizan y abusan a otros.

¿Quién peca, la persona abusadora o la víctima que desea ser libre?

La Biblia considera todas las formas de violencia doméstica como un pecado (Mal. 2:16-17; Sal. 11:5; Col. 3:19), incluyendo el abuso verbal (Prov. 12:18; 18:21; Col. 3:8) y nos exhorta a protegernos de las personas violentas (Prov. 11:9; 27:12). Incluso en relaciones problemáticas donde uno es provocado, la Biblia hablar en contra de responder con violencia (Efe. 4:26; Luc. 6:45).

El corazón de Dios desea liberar al abusado (Sal. 5, 7, 10, 140; Hch. 14:5) y proteger a las mujeres al apelar a los esposos a satisfacer las necesidades físicas y emocionales de sus esposas con sensibilidad y gentileza, alentándolos a convertirse en todo lo que Dios los creó para que sean (Efe. 5:1-2; 6:21-29). Cualquier forma de abuso es un comportamiento inaceptable y desafía el llamado que Dios hace a los seguidores de Cristo para que se relacionen entre sí con amor.

¿Jesús habla acerca del abuso?

La vida de Jesús es un modelo bíblico para entender a Dios, y para identificar cómo Dios responde a la violencia y al abuso. A lo largo de su ministerio Jesús expuso la injusticia y defendió a los marginalizados, oprimidos y abusados. Estaba especialmente preocupado por las mujeres y los niños, que a menudo eran considerados menos importantes y estaban vulnerables a la opresión y el abuso.

Jesús nos recuerda que los vulnerables son abusados al negárseles la justicia. Él nos revela la compasión de Dios y su deseo de sanar y restaurarnos a una vida digna y plena (Luc. 11:46; 17:2; 18:1-8; Juan 8:1-11).  Por eso es que Jesús detuvo el apedreamiento de la mujer bajo sospecha de adulterio (Juan 8:1-11), sanó a la mujer con hemorragia (Luc. 8:43) y conversó con la mujer samaritana del pozo que tenía cinco esposos (Juan 4:1-42).

Los hombres tenían poder y privilegios en la familia y en la sociedad durante los tiempos bíblicos, y aún lo hacen en muchas situaciones actuales. Jesús abordó la marginalización y el abuso de estas mujeres por parte de los hombres que debieron haberlas protegido para que pudieran florecer. Al hablarles a ellas, y a otras mujeres en la Escritura, Jesús eleva el estatus de las mujeres en la sociedad.

Dios actúa en favor de los abusados

Podemos ver a lo largo de la Biblia que Dios no es pasivo cuando se trata de violencia cometida contra las mujeres. Dios actúa decididamente y con compasión al llamarnos a amar, a tener misericordia, a actuar justamente y a promover la restauración y la justicia, especialmente cuando el poder es usado para lastimar a otros.

Por lo tanto, la Biblia nos cuenta con honestidad la historia de mujeres que son abusadas (como la violación de Tamar a 2 Samuel 13). El propósito no es justificar la violencia, sino contar la verdad que Dios mira cuando los hombres abusan a las mujeres, y mostrar que el corazón de Dios se rompe al ver el abuso.

Dios actúa claramente mediante la vida y muerte de Jesús para tomar una postura decidida contra todas las formas de violencia, la opresión y el abuso. Dios es amor, y el amor de Dios no quedará pasivo cuando las mujeres son abusadas (1 Juan 4:8).


Fuente: https://juniaproject.com/bible-say-domestic-violence/

One thought on “¿Qué dice la Biblia acerca del abuso doméstico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *